VAIT: NO OLVIDEMOS 2011 PARA AVANZAR

RECUPEREMOS LA DIGNIDAD

Tenemos compañeros que llevan en VAIT casi 30 años, desde sus inicios con la primera tienda en la calle Félix Boix. Los trabajadores somos los que hemos hecho crecer esta empresa. Debemos dejar claro esto, porque desde la dirección nos culpan por su ineptitud e incapacidad y se escandalizan de que los trabajadores hayamos dicho basta y reclamemos lo que legítimamente nos corresponde.

Los que también llevamos algunos años en la empresa recordamos las elecciones de 2011. Aquello fue un burdo montaje de la Empresa, recordamos la nula información del proceso electoral, recordamos cómo los encargados de turno nos subieron a unos cuantos en una furgoneta y nos llevaron al obrador, y nos dieron un sobre, nadie sabía ni quien se presentaba como candidato.

En el 2011 muchos encargados y jefes siguieron, de manera vergonzosa, las órdenes de la dirección. En el 2011 la frase más oída era “hay que apoyar a la empresa”.

¿Cuál fue el resultado de aquel “apoyo a la empresa”? el resultado aún lo seguimos sufriendo hoy:

Bajadas de salario, el robo del 10% Nos siguen debiendo la paga de verano
Retraso en el pago de nóminas ERE
Acoso a compañeros y compañeras por defender sus derechos Utilizan traslados y horarios como elemento de represión
Despidos No se cubren los puestos de los despedidos
Sobrecarga brutal de trabajo Enfermedades derivadas de las jornadas interminables

Todo esto es el resultado de aquel “apoyo a la empresa”

De aquel montaje electoral salió “electo” un Comité de Empresa. Como ya sabemos, el Comité de Empresa es el órgano que representa y defiende los intereses de los trabajadores. El presidente de aquel Comité de Empresa del 2011 es Jaime García Sánchez de Recursos Humanos. Él, como presidente del Comité de Empresa, es el máximo responsable de defender los derechos de los trabajadores. Él fue en la candidatura del “apoyo a la empresa” y por eso firmó todo lo que la empresa le puso por delante, firmó la bajada de nuestros salarios, el ERE y todo lo que la dirección le pidió, pues para eso le habían puesto allí.

Ese montaje, o fraude electoral de 2011, llevó el aval de los sindicatos amarillos Comisiones Obreras (CCOO) y UGT, y no dijeron ni hicieron nada, no protestaron ante las montañas de irregularidades de ese proceso, todo les pareció muy bien, por eso ahora la Empresa les hace sus candidaturas.

Ahora, en 2018 hay otro escenario, ahora está la Coordinadora Sindical de Clase (CSC) y la empresa está intentando, como en 2011, manejar todo el proceso, pero nos tiene en frente y sabe que no vamos a permitir que se entrometa en un proceso que compete única y exclusivamente a los trabajadores. ¡Con CSC los derechos de los trabajadores ya no se van a pisotear!

La empresa sabe que CSC somos los trabajadores, que somos los únicos que no estamos manejados por la Dirección. Un Dirección enemiga de los trabajadores, y saben que si estamos nosotros en el Comité de Empresa no le vamos a firmar nada que signifique pérdida de derechos o retroceso de los trabajadores. CSC jamás firma bajadas de salarios, jamás firma ERE, nos oponemos a cualquier despido. CSC, junto a los trabajadores, vamos a luchar por la mejora de las condiciones de TODA la plantilla.

La empresa sabe muy bien todo esto, por eso se ha buscado a otros sindicatos que sí están acostumbrados a firmar retrocesos para los trabajadores, sindicatos que reciben dinero de los empresarios a cambio de vender a los trabajadores, sindicatos que despiden a sus propias trabajadoras cuando están embarazadas, sindicatos que despiden a trabajadoras por pedir reducción de jornada por maternidadsindicatos que cobran un 10% por cada ERE que negocian, es decir, ganan dinero por negociar los despidos de los trabajadores.

Las cosas están claras, recordamos las maniobras de la empresa en 2011 y todo lo que vino después de aquel fraude electoral.

Sabemos quién está con la empresa y quién está con los trabajadores.

RECUERDA QUE EL VOTO ES TOTAL Y ABSOLUTAMENTE SECRETO

Si tienes alguna duda, ponte en contacto con nuestra Sección Sindical en Vait

Reuniones: TODOS LOS LUNES A LAS 19:00 en Gran Vía, 40 planta 5.