No al ERE en Metro, sí a la movilización por la creación de empleo

Coordinadora Sindical de Madrid

Hace dos años, cuando Metro tenía segregada mucha actividad con contratas y subcontratas, y estando la plantilla muy escasa, la dirección planteó una destrucción de empleo por medio de un despido colectivo (ERE), y ante la cual los sindicatos firmantes del ERE mostraron una absoluta debilidad y subordinación a la empresa aceptando los despidos. El 13 de noviembre de 2013 el Comité de Empresa celebró una asamblea general de trabajadores/as que luego resumió en su aviso 36/2013, en el que hablaba del preacuerdo alcanzado de Convenio Colectivo y del inicio de un plan de bajas con un máximo de 673 personas. Además, comentaba que la Dirección de la empresa renunciaba a la mayoría de sus objetivos y que se había evitado un ERE traumático. ¿Pero es que hay algún ERE no traumático? En la CSM lo tenemos claro: NO.

Todos los ERE son traumáticos, tanto para quienes se van como para quienes que se quedan. La reducción de plantilla siempre es una exigencia de la empresa, aunque aparezcan falsamente dulcificadas las condiciones en las que los/as compañeros/as se van. Un ERE siempre es un retroceso para la clase obrera. Por este motivo, la CSM dijo no al preacuerdo y siempre dirá no a cualquier ERE.

Ahora, casi dos años después, consideramos nuestros planteamientos totalmente correctos. Los sindicatos que defendían el ERE con uñas y dientes plantean paros para incrementar la plantilla, ¡Qué paradoja! Ante estos paros por la falta de personal, aun siendo una estrategia clara de los convocantes para hacer un lavado de cara para paliar los efectos de su aceptación del ERE, (por el que también recordemos algunos de los firmantes del ERE habrán cobrado entre un 6 y un 10% del monto global de los 673 puestos destruidos), la CSM dice sí a la movilización por la creación de empleo, en coherencia con el mismo planteamiento inicial que defendemos desde hace dos años.

Y no olvidamos la batalla y la lucha que tenemos que dar por el convenio para avanzar en las condiciones de trabajo, recuperar el poder adquisitivo y las conquistas perdidas en este período.

¡¡No a la destrucción de empleo. No a los ERE!!

¡¡Por la creación de empleo en condiciones dignas!!

¡¡Por un sindicalismo de clase y alternativo!!