Marchas de la DIGNIDAD

1°Mayo 2015 Marchas de la Dignidad
md

Las Marchas cumplieron el objetivo marcado en diciembre y volvieron a llenar de dignidad las calles de Madrid.

21M, caminado hacia la Huelga General

Rebelión

marchasdignidad-21m-pegatina

Vuelven las Marchas de la Dignidad a Madrid; y lo harán durante todo este fin de semana procedentes de todos los rincones del estado español. Se cumple ahora 1 año de las Marchas del 21M de 2014 que reunieron en el centro de la capital a cerca de millón y medio de personas bajo el lema “Pan, trabajo, techo y dignidad”. En esta ocasión se tratará de “Caminar hacia la huelga general” en unos momentos en los que los trabajadores/as y clases populares sufren la misma situación que el pasado año.

Así se expresó Javier García recalcando que el gobierno sigue vendiendo humo con sus declaraciones sobre la recuperación económica ya que el paro es masivo (5,5 millones de personas), 3 millones sin ningún tipo de ingreso correspondiente a 500.000 familias, una capacidad adquisitiva de la clase trabajadora que ha caído un 25% o mas de 600.000 desahuciados. Esta movilización estaba totalmente justificada, una movilización masiva y pacífica que reuniera a organizaciones políticas, sociales y sindicales sin importar nacionalidades que fuera capaz de convocar a miles de personas, esa mayoría social que se empobrece día a día.

La crisis económica se ha cebado especialmente con el sector más joven de la sociedad y así lo recordó  Anabel García que informó de que en todas las columnas confluyentes en Madrid habría cortejos juveniles e hizo un llamado a este colectivo para participar en ellas. Un colectivo con un 56% de desempleo y que no puede optar a un proyecto de vida digna en su tierra y es obligado a emigrar; que las diferentes reformas laborales les ha condenado a la precariedad; y que la crisis ha forzado a muchos hijos de familias trabajadoras a abandonar sus estudios con reformas educativas como el “3+2”.

Los movimientos sindicales también participan este año integrados dentro de las diferentes marchas. Pedro Serna explicó que las Marchas de este año se circunscriben en una movilización general a lo largo de 2015 que continuará con el 1º de mayo y la convocatoria de una huelga general para el 22 de octubre. Una huelga laboral, social, ciudadana y de consumo. Por tanto, el 21M es un escalón más.  Entendía que la movilización era necesaria por la asfixia económica a la que está siendo sometida la clase trabajadora y que era importante llevarla al terreno económico que es donde realmente se decidía todo. Una asfixia que se plasmaba en las reformas laborales y los salarios de miseria que está dejando la crisis y que trataban de justificar las medidas regresivas. Además era importante esta convocatoria de Huelga General y todas las movilizaciones que la enmarcaban porque se iban a realizar al margen de las organizaciones sindicales CCOO y UGT que no han sabido estar a la altura de las perspectivas y necesidades de la clase trabajadora.

Para poder dedicar recursos públicos a las clases más desfavorecidas para que afrontaran la crisis económica era necesario negarse a pagar la deuda por ilegal, ilegítima y odiosa. Así se expresó Ángeles Maestro que entendía el 21M como la expresión del pueblo indignado que se manifestaba contra una clase corrupta que no le representa. El pago de la deuda, como se podía observar en el caso griego, está siendo utilizado como elemento de chantaje ya que la mitad del presupuesto se dedica a ella. Y las Marchas había que entenderlas como la voluntad de autoorganización desde la base, con la presencia de organizaciones de todos los pueblos del estado y donde se reunían colectivos de todas las nacionalidades.

A preguntas de los periodistas y comunicadores presentes se aclararon dudas con respecto a las columnas, horarios, seguridad o riesgos de acciones violentas, tal y como el año pasado sucedió. Y desde la Mesa se explicó que los hechos violentos de 2014 fueron provocados por el propio gobierno a través de las Fuerzas de Seguridad. Así como que ya se han sucedido diferentes reuniones con Delegación del gobierno y que, desde la Organización, se ha asegurado la presencia de un amplio dispositivo de seguridad y la total tranquilidad para todos y todas que quieran participar ya que las Marchas están diseñadas como una movilización masiva y pacífica.

Las Marchas de la Dignidad han partido de los diferentes territorios a lo largo de la semana y en la Comunidad de Madrid discurrirán en tres etapas. Las diferentes columnas procedentes de todo el Estado confluirán a las 18:00 horas del sábado en la Plaza de Colón.

Más información en www.marchasdeladignidad.org

PUNTO DE ENCUENTRO

Las Marchas de la Dignidad se solidarizan con las personas detenidas en el día de ayer con el colectivo Distrito 14.

Las marchas de la dignidad preparan una manifestación masiva y pacífica para el 21 de marzo.

Madrid, 11 de marzo. Desde las Marchas de la Dignidad trabajamos por una movilización masiva y pacífica para el próximo sábado 21 de marzo en Madrid así como los días previos, y vamos a continuar con el gran trabajo de organización que tenemos por delante y con todo el calendario de movilizaciones previsto.

La movilización del día 21 y previos se organizará y desarrollará bajo criterios estrictos de responsabilidad social y de exigencia de un comportamiento democrático y ajustado a la legalidad por parte de las fuerzas policiales.

Para garantizar el desarrollo normalizado de todas las movilizaciones, tal y como es nuestro deseo, hemos solicitado una nueva reunión con Delegación de Gobierno en la que esperamos y deseamos que se concreten todos los aspectos organizativos de esta que será la gran movilización social de la primavera de 2015.

En la mañana del martes 10 de marzo, horas antes de la reunión en Delegación de Gobierno, de  los representantes de las marchas de la dignidad, para ultimar cuestiones organizativas relativas a la cercana convocatoria de las Marchas de la Dignidad, 19 personas han sido detenidas en sus casas en los barrios trabajadores madrileños de Moratalaz y San Blas.

Queremos denunciar estas detenciones, que constituyen un nuevo ataque a la libertad de expresión y de manifestación, y nos solidarizamos con todas las personas detenidas, con sus familiares y compañer@s, exigiendo su inmediata puesta en libertad sin cargos. Entendemos que estas detenciones constituyen una auténtica provocación en la que el movimiento de las Marchas de la Dignidad no va a caer.

Una vez más el Gobierno demuestra que la represión es uno de sus recursos preferidos  a la desesperación de millones de personas que son desahuciadas, que no tienen trabajo, que ven sus servicios públicos desmantelados y sobre todo, a una juventud a la que se le niega cualquier esperanza de futuro.

marchasdignidad-21m-pegatinaLas Marchas de la Dignidad vuelven a Madrid caminando hacia la Huelga General con el objetivo de exigir una vida con dignidad. Desde todos los puntos del estado español columnas de dignidad se movilizarán para defender el programa del movimiento 22M como paso previo a la convocatoria de la movilización general de octubre concretada en una Huelga General laboral, de consumo y social.

A un año de la conmemoración de la gran manifestación del 22M que concentró en Madrid a centenares de miles de personas que reivindicamos una vida digna, la situación no ha cambiado a mejor y se profundizan las consecuencias de los perversos efectos de las llamadas políticas de austeridad impuestas por la Troika contra la mayoría social del estado español.

La terca realidad desmiente de forma descarnada al gobierno del Partido Popular y a los poderes que lo apoyan, la campaña de publicidad para vender la idea de que hemos salido de la crisis en la que está inmerso el gobierno y los poderes económicos y mediáticos adictos a este régimen bipartidista monárquico, se da de bruces con la situación en la que hoy se encuentra la mayoría social. A aquellos que siguen los dictados de instituciones que no se han sometido al sufragio de la ciudadanía:!!!Hay que echarles!!!

En efecto, la tasa de paro (EPA) sigue situada en el 24 % de población con más de cinco millones y medio de personas en situación de desempleo, la cobertura de prestaciones a la personas sin empleo no llega al 58 %. Cerca de tres millones de personas carecen de ingresos, situación que afecta a más de medio millón de hogares. Los empleos que se crean son precarios y con salarios de miseria por lo que hoy se es pobre incluso teniendo empleo. En este sentido la diferencia salarial entre hombres y mujeres es del 24%. El paro juvenil sigue superando el 55 % y cada día son más los jóvenes que, como sus abuelos, tienen que emigrar para poder tener el futuro que este país les niega. Las pensiones pierden poder adquisitivo año tras año y su revalorización es una vergüenza.

En esta situación económica es alarmante el aumento de la pobreza que se sitúa en el 30 % de la población, una de cada cinco personas está en riesgo de pobreza severa y de exclusión social, esta pobreza tiene mayoritariamente rostro infantil y de mujer. El aumento de la precariedad social, fruto de estas políticas de recortes, de la precariedad laboral y salarial, de eliminación de derechos y coberturas sociales, aumenta el número de personas afectadas por los desahucios y por lo que se ha dado en llamar pobreza energética (cortes de los servicios de luz, agua y gas). Este invierno han muerto personas a consecuencia de la precaria situación de los hogares.

La corrupción y las irregularidades fiscales roban a las arcas del estado español un 5% del PIB, y junto a ello, la política fiscal beneficia a los que más tienen, recayendo la carga sobre la clase trabajadora y la mayoría social. Hoy en el estado español aumentan los millonarios y también los pobres, agrandándose la brecha social.

Todo ello tiene sus efectos por la reforma del artículo 135 de la C.E., mediante el cual se hipoteca toda soberanía popular a los dictados de la UE y el BCE priorizando el pago de la deuda a los especuladores al bienestar y los derechos de la mayoría social. Es patente la descomposición del régimen del 78 y de una constitución que no reconoce los derechos de los pueblos y naciones del estado y que ya es papel mojado en sus referencias a derechos y libertades.

Ante ello y como respuesta a la movilización social contra estas criminales políticas, el gobierno aumenta la represión contra el pueblo, la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana y del Código Penal, que tiene por objeto la merma de derechos y libertades para silenciar a un pueblo que sufre y al que están empobreciendo como medio para la dominación y la explotación.

Las marchas de la dignidad vuelven a pedir a la mayoría social y a la clase trabajadora que se movilice, que demuestre en la calle que QUEREMOS VIVIR CON DIGNIDAD, que identifiquemos a los culpables de esta grave e injusta situación social y defendamos el programa de las marchas de la dignidad.

Un programa de mínimos con un gran consenso social y político en tormo al:

• No al pago de la deuda, ilegal, ilegitima y odiosa,
  • La defensa de los servicios públicos para todos y todas,
  • Trabajo digno con derechos y salario suficiente, reducción de la jornada de trabajo y renta básica,
  • Por el derecho a decidir de las personas, los pueblos y las naciones del estado en los aspectos que atañen a su vida y futuro,
  • La defensa de los derechos de la mujer y por un futuro para nuestra juventud.
  • Contra la precariedad laboral y social, No a las reformas laborales.
  • Contra la represión y contra la Ley Mordaza.
  • No a los tratados entre gobiernos y transnacionales contra los derechos sociales. No al TTIP,
  • Por el derecho a una vivienda digna y no al corte de los servicios esenciales de luz, agua y gas.
  • No a la OTAN, No a las guerras.

Caminado hacia la Huelga General,

Hay que echarles.