¿Hasta cuándo compañeros de VAIT?

Llevamos más de 5 años soportando, mes a mes, el robo del 10% de bajada de salarios. Además, ahora tenemos que soportar los retrasos en el pago de las nóminas. La dirección se esconde detrás de excusas, diciendo que la empresa no va bien. Argumentos que son falsos, porque una empresa que va mal no hace ofertas millonarias para comprar otras empresas o tiene planes de expansión internacional, como ya hemos explicado en comunicados anteriores (disponibles en nuestra web),

El retraso el en pago de una sola nómina es algo de extrema gravedad, las consecuencias para los trabajadores, viviendo en una situación límite económicamente por ese robo del 10%, son: reclamaciones y recargos por impago de
facturas, descubiertos en las cuentas, que no son solo eso, los bancos cobran recargos por esos descubiertos y también cobran si nos cubren ese descubierto adelantando el dinero; la empresa al retener nuestros salarios en sus cuentas gana intereses que le paga el banco. Es decir, con los retrasos en los pagos de las nóminas ganan dinero, el
banco y la empresa, los trabajadores perdemos dinero por todos lados.

Ésta es una práctica rastrera que utilizan muchas empresas; seguramente en alguna reunión de la Asociación de  Empresarios Pasteleros de Madrid, de la que Juan Carlos Valverde Sobrino forma parte, habrán comentado las bondades para ellos de esta práctica mezquina y miserable y, Juan Carlos Valverde ha decidido aplicarla.

Otra práctica despreciable que la patronal utiliza es la contratación de personal a través de empresas de trabajo temporal (ETT). Ya tenemos compañeros que entran a trabajar a través de ETTs, con este tipo de contratación tienen que soportar
condiciones peores, si cabe, a parte de la nula estabilidad laboral y nula estabilidad económica, con todo lo que ello conlleva, impidiéndole desarrollar una vida digna.

Esta modalidad de contratación, precaria y miserable, es la base de la estrategia de la patronal, en todos los sectores, que pretenden eliminar paulatinamente los puestos de trabajo fijos y arrasar con los derechos conseguidos por el conjunto de la clase trabajadora, tras duras luchas. Alertamos sobre esta forma de contratación, con la que los trabajadores perdemos los pocos derechos que nos quedan. Hay empresas que en poco tiempo han pasado de tener a todos sus trabajadores con contratos fijos a tener el 80% con ETTs, con la miseria y precariedad que ello conlleva para el trabajador.

Y después de todo esto la dirección tiene la desvergüenza de señalar a los trabajadores con el dedo si reclaman por los retrasos de las nóminas o por las miserables condiciones laborales, insinuando que es culpa de los trabajadores la supuesta mala marcha de la empresa. Esta empresa ha crecido gracias a los trabajadores, somos los trabajadores los que hemos hecho crecer a esta empresa, sin los trabajadores la empresa no es nada y tenemos que aguantar que mandos incompetentes nos culpen por su incapacidad.

Basta ya de aguantar esta lamentable situación, compañeras y compañeros. Sólo organizándonos y tomando las riendas de nuestro futuro laboral podemos hacer que la situación cambie y mejore.

Ese “ERE” que seguimos soportando tiene que ser estudiado por todos los trabajadores para ver su, más que dudosa, vigencia y validez. Por eso, antes de firmar cualquier documento que la empresa nos ponga delante, os animamos a poneros en contacto con el sindicato, para revisar la legalidad de dicho documento. Porque ese proceso tiene que estar firmado por los representantes legales de los trabajadores, y ¿alguien conoce a un delegado/a sindical en Vait? ¿Quién es? ¿Quién es el que firma esas bajadas de salario en representación de los trabajadores? ¿En qué elecciones se
eligieron a nuestros representantes? ¿Qué clase de representante de los trabajadores es si ningún trabajador o trabajadora sabe quién es? Y, sobre todo, ante semejantes barbaridades que comete la empresa, ¿qué hace? ¿dónde está?

Por eso, solo los trabajadores, organizándonos e informándonos todos juntos podemos tomar las riendas de nuestras condiciones laborales.

No estás solo, no estás sola, juntos los trabajadores somos todo, separados, individualmente, estamos a merced de las empresas. Es imprescindible, es vital la unidad. Los trabajadores y trabajadoras somos los que cada día nos levantamos para construir este mundo; los que pasamos fatiga para llegar a fin de mes; los que con nuestro esfuerzo generamos la riqueza en nuestra sociedad. Juntos lograremos recuperar lo que nos arrebataron porseparado.

Ponte en contacto con nosotros para cualquier consulta, duda o relatar las condiciones de precariedad laboral en tu centro, irregularidades, discriminación, mala gestión de los mandos o cualquier otro problema laboral que conozcas, en tu centro o en cualquier otra empresa.

Comunicados anteriores:

La patronal de VAIT y el resto del sector está organizada

La CSC con los compañeros de VAIT