El amianto en Metro de Madrid

Resultado de imagen de metro de madrid logo

El amianto ha sido, durante 100 años, un componente de materiales de construcción de muchas edificaciones e instalaciones debido a sus propiedades aislantes, mecánicas, químicas, su resistencia al calor, a las llamas y por su precio, relativamente bajo.

El riesgo de que pasen fibras respirables al aire aumenta durante la manipulación de materiales que contienen amianto (trabajos de demolición, corte, taladrado, rotura o cuando los materiales están muy envejecidos), pudiendo ocasionar tres tipos de enfermedades irreversibles: cáncer de pulmón, mesotelioma maligno y asbestosis.

Para conocer dónde hay amianto hay que consultar la documentación que haya, diseñar un plan de acción, hacer una inspección visual por parte de un/a experto/a con las medidas adecuadas, analizando en un laboratorio homologado el material sospechoso, y elaborar un informe con el estado de los materiales, ubicación y análisis de los riesgos.

Desde el 15 de diciembre de 2002 está prohibido en España producir, comerciar e instalar amianto y productos que lo contengan. Han pasado más de 13 años desde esa prohibición y en Metro tenemos un compañero fallecido y 3 compañeros enfermos. 13 años son muchos para haber hecho algo, por mínimo que fuera para evitar o prevenir, 13 años son muchos para no hacer nada. Bueno, sí, saltarse la Ley y vender trenes a Argentina que contenían amianto (los mismos que nos sancionan cuando llevamos una camisa del uniforme por fuera, no tienen ningún problema en no aplicar la normativa legal vigente y vender amianto a un país de Suramérica).

Desde la Coordinadora Sindical de Clase exigimos a la dirección de Metro de Madrid que desamiante todo Metro de forma inmediata y prioritaria, tomando todas, absolutamente todas las medidas necesarias para eliminar cualquier riesgo para los/as trabajadores/as y los/as viajeros/as (también afectados por ser usuarios habituales de una Red plagada de amianto).

Dicen que en el 2025 habrán acabado, es decir, quedan 7 años de convivencia con el amianto en la que actualmente seguimos jugándonosla porque nos dicen que si vemos material sospechoso avisemos o se siguen autorizando obras o actuaciones sin haber analizado previamente o sin poder garantizar que no hay amianto.

Los demás sindicatos se pelean por si forman parte de una Comisión o no, o si la competencia es de los Delegados de seguridad y salud… La Coordinadora Sindical de Clase lo tiene claro: Metro tiene que asegurar inmediatamente que los trabajadores y las trabajadoras estamos trabajando sin ningún riesgo, y no dentro de 7 años, que ya llevamos 12 de retraso desde que se prohibió. Igualmente, Metro tiene que asumir todas las pruebas médicas efectivas que garanticen un resultado fiable, y una continuidad de estas pruebas en el tiempo, repitiéndolas cuando sea y a quien sea necesario.

La última Asamblea de trabajadores y trabajadoras es un claro reflejo de la disconformidad con la actual representación sindical (lo mismo que el que muchos afiliados de los propios sindicatos convocantes de las últimas huelgas no las hayan hecho). Estos sindicatos sólo se van apuntando al carro de las movilizaciones (como ya pasó con el 8 de marzo) o a lo que hace mucho ruido o suena mucho, como ahora el tema del amianto, pero de convenio en convenio no hay realmente una lucha sindical por su parte por la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores de Metro y, encima, firman ERE´s o tasas de reposición cero o creación de empleo según los presupuestos de aquí o de allá, llevando todo esto a externalizar la actividad, precarizando el empleo, y sacando luego circulares escandalizándose porque no hay personal en las estaciones o en trenes, pero ¡si se ha consentido por su parte firmándolo en convenios! y asegurando luego que son convenios buenísimos o que evitan males mayores.

La Coordinadora Sindical de Clase es un sindicato alternativo, de clase y combativo que responsabiliza a la empresa del conocimiento de la prohibición del amianto desde 2003 y su pasividad absoluta ante este hecho, y que han tenido que pasar 15 años y, desgraciadamente, fallecer nuestro compañero para que empiece a hacer algo totalmente insuficiente y prolongadísimo en el tiempo.

¡Desamianto de Metro de Madrid YA!

¡Pruebas médicas efectivas, de seguimiento y no puntuales!

Sección Sindical de Metro de Madrid