CONVENIO TIC: PATRONAL Y SINDICATOS DE LA MANO PARA EMPOBRECER A LOS TRABAJADORES

El pasado día 14 de noviembre, podíamos leer en la prensa lo siguiente: “CCOO exige alzas salariales del 3% para evitar la pérdida de poder de compra”

Ese mismo día 14 de noviembre, en el Diario Público podíamos leer lo siguiente:

El Ministerio de Trabajo tenía registrados, a finales de octubre, 3.221 convenios colectivos con efectos económicos en 2018. La subida salarial media ascendía al 1,69%

El XVII Convenio TIC, firmado a espaldas de los trabajadores por los sindicatos CCOO y UGT, contempló una subida salarial del 2% desde el mes de abril, o lo que es lo mismo, en términos anuales, significa una subida salarial del 1,5%.

No hemos de olvidar que el IPC interanual en el mes de octubre se fijaba en el 2,3%.

¿Qué significa todo esto? Pues que los trabajadores del sector TIC, en octubre de 2018, tenemos unos salarios que han perdido un 0,8% de poder adquisitivo, que la subida salarial del XVII Convenio TIC está un 0,19% por debajo de la subida media de los convenios colectivos, estando muy por debajo del 3% de subida que dice CCOO para no perder poder adquisitivo. Estos datos acreditan, con claridad, que el XVII Convenio TIC es terriblemente nocivo en términos salariales, es un convenio de traición, la enésima traición de CCOO y UGT.

Mientras esa es la realidad de los trabajadores, los ingresos de la Patronal del Sector TIC no hacen más que subir, como acredita el siguiente gráfico del informe anual de la AEC:

Como se puede ver, desde 2008, los empresarios del sector TIC incrementan sus ingresos. Por el contrario, CCOO y UGT han firmado en el XVII Convenio TIC, convenio de traición firmado a espaldas de los trabajadores, una subida salarial del CERO por ciento (0%) para los años comprendidos entre 2010 y 2016, y para el periodo comprendido entre enero y septiembre de 2017, de tal modo que en 2017 la subida firmada, en términos anuales, fue del 0,7%.

Mientras los ingresos de los empresarios TIC se han incrementado entre 2010-2017 un 30,71%, los salarios subieron en términos nominales únicamente un 0,7% en ese periodo. Decimos en términos nominales, porque en términos reales –valorando la evolución de la inflación estos años– nuestros salarios, entre los años 2010-2017, perdieron un 21,50% de poder adquisitivo; esto significa que somos un 21,50% más pobres.

Asimismo, no hemos de olvidar que este convenio de traición satisface una “vieja” aspiración de la Patronal, que no es otra que la de desvincular los salarios del IPC, provocando así el incremento exponencial de la brecha entre los salarios de la clase trabajadora y los beneficios de las empresas.

¿Pero por qué están tan interesadas las cúpulas de CCOO y UGT en este entreguismo? ¿Por qué llevan a los trabajadores a la indignidad haciendo de altavoz de los principios ideológicos de la patronal de la no movilización, de la atomización, de la “paz social”  y de la reiteración del mantra del “más vale un mal acuerdo que una buena lucha”? Veamos algunos ejemplos:

Y mientras los trabajadores somos cada día más pobres, “los beneficios empresariales crecen cien veces más que el salario medio” y también comprobamos que  CCOO y UGT sacan tajada de esta realidad. Por ello, no nos extraña que el primer defensor de CCOO y UGT sea la Patronal:

Nadie vendrá a solventarnos la papeleta a los trabajadores, ni van a venir a solucionarnos nuestros problemas. Los trabajadores debemos fortalecer el sindicalismo de clase que significa debilitar el sindicalismo amarillo, el sindicalismo de los empresarios. CCOO y UGT son un instrumento fundamental para la aplicación de la política económica de la Patronal que consiste en empobrecer cada día más al trabajador y en enriquecer cada vez más al empresario.

¡Fortalece el sindicalismo de clase! ¡Da un paso adelante y afíliate a la CSC!

COORDINADORA SINDICAL DE CLASE (C.S.C.)