Condenamos el asesinato de Soumaila Sacko, líder sindical de USB Italia

La Coordinadora Sindical de Clase, sindicato miembro de la Federación Sindical Mundial (FSM), condena el brutal asesinato de Soumaila Sacko, trabajador y responsable sindical, en Unione Sindacale di Base (USB), de los trabajadores migrantes del campo, en la región de Reggio Calabria (Italia).

La noche del domingo 3 de Junio mientras Soumaila Sacko y otros tres trabajadores recogían material en una fábrica abandonada para construir chabolas, fueron disparados desde un coche, matando al compañero e hiriendo a uno de sus acompañantes.

En respuesta a este vil ataque, el sindicato USB ha impulsado una huelga para el lunes 4 de junio en los campos de Gioa Tauro, donde trabajan cerca de 4000 jornaleros migrantes en la recogida y distribución de fruta en condiciones
cercanas a la esclavitud.

La mayor parte de estos trabajadores reside en San Ferdinando, un campamento de chabolas, desde donde acuden a las naves cada día para que los patronos elijan a aquellos que van a llevar a sus campos a trabajar jornadas interminables por salarios de miseria.

Este asesinato, junto con el de Abdel Salam, otro trabajador migrante asesinado en Piacenza, se une a una serie de ataques racistas, xenófobos y anti-sindicales, producto de las políticas implementadas por la UE y por el Estado burgués italiano, que alientan el odio y el racismo hacia los trabajadores inmigrantes que huyen de sus países a causa de la guerra y la miseria provocada por los países imperialistas, tal y como queda evidenciado en las declaraciones del fascista Matteo Salvini, a día de hoy Ministro del Interior de Italia.

Frente a este y otros ataques solo cabe la organización y la lucha conjunta de los trabajadores italianos y trabajadores migrantes en sindicatos de clase, que acaben con la violencia y la explotación ejercida por el capital hacia la clase obrera.

Del mismo modo, desde la Coordinadora Sindical de Clase, trasladamos nuestras condolencias a los familiares y amigos de Soumaila Sacko y nuestro apoyo a las movilizaciones llevadas a cabo y las que están previstas para los próximos días, así como a la manifestación nacional convocada por USB para el 16 de junio que tendrá lugar en Roma.

¡UNIDAD DE CLASE FRENTE A LAS EXPLOTACIÓN!