COMPAÑERA Y COMPAÑERO FIGURANTE, ORGANÍZATE Y LUCHA POR TUS DERECHOS

CSC (350)

Extras, dobles y todo el colectivo de figurantes está sufriendo, cada vez con mayor virulencia, repetidos y brutales ataques a sus condiciones laborales y económicas; las agencias de contratación, convertidas desde hace años en meras ETT´s (empresas de trabajo precario, inseguro y mal pagado), actúan como cómplices de unas productoras audiovisuales que negocian el precio de nuestro trabajo cada vez más a la baja y en peores condiciones. Es evidente que para las productoras no somos parte del equipo, somos mera mercancía de usar y tirar.

Nos obligan a trabajar jornadas de más de diez horas , firmando documentos en los que nunca se indica ni el auténtico horario trabajado ni tampoco plus alguno por nocturnidad, transporte, horas de más o cualquier otro concepto, sin obviar para mayor agravante que resulta prácticamente imposible recibir copia de los mismos ni antes ni después de firmarlos, muestra evidente de que las agencias-ETT´s son plenamente conscientes de sus actos y copartícipes de nuestras condiciones de trabajo, por mucho que éstas intenten derivar la exclusividad de la responsabilidad sobre las productoras. Tengamos en cuenta que a nosotros y nosotras nos contrata la ETT y, si bien se reconoce que la empresa productora es la máxima carroñera en este conflicto, no podemos dejar de apuntar a la agencia como parte fundamental del problema. En este sentido sabemos que nos vemos obligados a firmar contratos en los que cada agencia decide arbitrariamente el salario miserable que finalmente decide pagar, salarios que en el mejor de los casos cobraremos a un mes vista o, como ya comienza a ser tónica habitual en estas ETT´s, a sesenta días de la jornada trabajada o, simplemente, cuando a ellas se les antoje. En el caso de hacer figuraciones de las denominadas como especiales no hay ninguna norma establecida para valorar su cuantía económica, siendo en cualquier caso el criterio de “lo mínimo posible” el que impera e inventando para ello un abanico de injustificadas clasificaciones profesionales que establecen infinidad de variables salariales (se discrimina sin criterio entre figuraciones especiales y semiespeciales; con frase y con semifrase; fijas, semifijas y habituales; etc, etc.); para las figuraciones normales las agencias de contratación se escudan en afirmar que se ciñen al Salario Mínimo Interprofesional, pero mienten y engañan pues ni lo que nos pagan se corresponde con las horas reales trabajadas (cobramos por jornadas de ocho horas, no de diez más una como viene siendo lo exigido por las agencias), ni nuestro trabajo obedece en la práctica a esa categorización salarial; ellos y nosotros sabemos que la figuración es una profesión que requiere de mucha práctica,  aprendizaje y dedicación. Respecto a las figuraciones en publicidad las diferencias de criterio entre unas y otras agencias alcanzan una magnitud enorme, donde es imposible ni tan siquiera señalar unos mínimos criterios comunes dado que una vez tras otra entremezclan las categorizaciones profesionales y los baremos salariales, sin definir el trabajo a realizar ni su remuneración, bien sea en condición de figurante, doble, modelo o actor.

Más allá de lo económico no podemos dejar de señalar que las condiciones en el puesto de trabajo son en muchos casos lamentables. Las medidas de seguridad e higiene son escasas o nulas, obligándonos a su vez a firmar documentos en los que falsamente afirman que hemos superado supuestos cursos de seguridad e higiene en el trabajo; en casi todos los rodajes sufrimos discriminación durante los descansos y las comidas (si es que las hay), con cáterin inferior al del resto del equipo y en lugares diferenciados y normalmente de peores características y comodidades; el derecho a la intimidad nos es negado con asiduidad, viéndonos obligados a cambiarnos de ropa en improvisadas tiendas de campaña o en barracones a la vista de cualquiera; nuestra dignidad es atacada reiteradamente, sufriendo en muchas ocasiones un trato vejatorio por parte del equipo de producción y rodaje que, alentados por la presión de la productora (máxima responsable de esta situación), ven en nosotros y en nosotras un blanco fácil sobre el que descargar responsabilidades que no nos corresponden.

Las y los figurantes reclamamos, al igual que ya existe en otros territorios del Estado, la elaboración y puesta en marcha de un Convenio de Figuración en el que se recojan los puntos necesarios para regular nuestro trabajo, garantizando las condiciones y baremo salarial que nos corresponde. Para ello entendemos imprescindible partir de una base que, junto al resto de puntos a redactar, al menos recoja las siguientes reivindicaciones:

– No más contratos a través de Ett´s Contratación directa por parte de la productora.

– Jornada laboral de 8 horas laborales.

– Salario de un mínimo de 60€ por jornada completa de trabajo para figuraciones normales. Recoger el concepto de media jornada (hasta cuatro horas máximo de trabajo) que será abonado a un mínimo de 40€.

– Incluir dentro del convenio de figuración las asistencias a programas como público, considerándolo al menos como figuración normal, salvo que se sea entrevistado o se exija algún tipo de actuación.

– Regulación de las diferentes categorías profesionales del gremio (figuraciones especiales, frases, dobles, etc.), evitando el exceso de subcategorías y ateniendo a la complejidad de los trabajos.

– Complemento por nocturnidad (de 22h a 6h) a un mínimo de 15€/h

– Complemento por transporte. Facilitar o abonar el transporte para trabajos fuera de la localidad de residencia, así como proporcionar transporte en horarios o lugares en los que no se disponga de transporte público. En el supuesto de solicitar al trabajador/a que facilite vehículo propio abonar kilometraje a un mínimo de 0,50 €/Km y 3€ por cada pasajero.

– En el supuesto de que un trabajo se exceda del tiempo previsto se abonará un mínimo de 10€ por cada hora de más, considerando la hora a partir de los 15 minutos de exceso.

La elaboración de este convenio sólo puede gestarse a partir del trabajo colectivo del conjunto de trabajadoras y trabajadores de la figuración, por lo que proponemos elaborar un calendario de encuentros y Asambleas para el debate y la elaboración, donde todos nosotros y nosotras, junto a las organizaciones y sindicatos que queramos apoyar esta lucha, podamos poner en común nuestros objetivos y experiencias.

Debemos ser conscientes de  que nuestros problemas no se deben a un hecho aislado, pues son millones los trabajadores y las trabajadoras que están padeciendo la precariedad y el desempleo, fruto del azote del sistema capitalista que intenta sobrevivir a su crisis general a base de agudizar la explotación sobre la clase trabajadora, de liquidar todo lo público, de recortar y eliminar las conquistas obreras que tanta lucha ha costado conseguir y de poner nuestros destinos en manos de la banca y de los grandes capitales. Compañeros y compañeras, es hora de recuperar nuestra dignidad, nuestros principios como clase trabajadora, es el momento de tejer organización, de romper con el aislamiento al que estamos sometidos y de abandonar el temor a perder jornadas de trabajo por reclamar lo que nos corresponde: el miedo y la desconfianza son la garantía de nuestra derrota. La unidad de la clase trabajadora en la lucha será la herramienta para la victoria.

Si quieres luchar por tus derechos, si sabes que sólo con el compromiso y la lucha podemos conseguir nuestros objetivos, si te quieres sentir respaldado por una estructura sindical fuerte y combativa, te proponemos que te organices en torno a la Coordinadora Sindical de Clase (CSC). La CSC Somos una organización sindical que reivindicamos el sindicalismo de clase en el estado español, ante la deriva del sindicalismo entreguista liderado por CCOO y UGT que se ha ido alejando progresivamente de los intereses de las trabajadoras y los trabajadores. Llevamos ya varios años defendiendo los derechos de los trabajadores en diferentes empresas, participando en grandes y pequeñas luchas obreras y populares, recuperando el verdadero sindicalismo de clase y confrontando con el pacto social y con el sindicalismo que se ha vendido a los gobiernos y a las empresas para llevar al conjunto de la clase trabajadora a la pérdida de sus derechos históricamente conseguidos. Nosotros no recibimos ni queremos recibir subvenciones públicas ni prebendas de quienes nos explotan, nos financiamos con las cuotas de nuestros afiliados y afiliadas; rechazamos absolutamente la liberación sindical, nuestra lucha está en el puesto de trabajo; apostamos por la potenciación y desarrollo de los Comités de Empresa como órgano unitario de representación, así como entendemos la Asamblea de Trabajadores y Trabajadoras como el elemento fundamental para defender nuestros derechos, favoreciendo a su vez la unidad de acción con aquellas organizaciones sociales, políticas y sindicales que reivindiquen el sindicalismo de clase.

Compañero, compañera, la figuración es una profesión y como tal debe ser reconocida. Organízate y lucha por tus derechos, afíliate a la Coordinadora Sindical de Clase (CSC).

LA FIGURACIÓN ES UNA PROFESIÓN

POR UNA FIGURACIÓN RECONOCIDA, REGULADA Y VALORADA