AccorHotels: externalización y precariedad

Novotel, empresa propiedad de la multinacional francesa AccorHotels, con presencia en 95 países, no ha dudado en instalar entre los trabajadores de la cadena hotelera de todo el Estado español condiciones miserables a través de la temporalidad y la precariedad.

La externalización de las plantillas, y la consiguiente subcontratación de empresas encargadas de realizar este trabajo ha alcanzado en los últimos años, no solo en Novotel sino en todo el sector cotas desmesuradas, llegando como en el caso de Novotel Madrid Center a suponer que un 80% del total de la plantilla se encuentre externalizada.

Todo ello ha derivado en un brutal empeoramiento de las condiciones de los trabajadores, condenados a la temporalidad, a la inestabilidad laboral y una mayor carga de trabajo por un salario mucho menor, que en multitud de casos no es suficiente ni para cubrir las necesidades más básicas, llegando a percibirse 1,25 euros por habitación limpiada, en el caso de las camareras de piso.

Esta situación, tal y como han denunciado en reiteradas ocasiones la asociación de camareras de piso “Las Kellys”, trae consigo un incremento de la siniestralidad laboral y de problemas de salud que no son reconocidas como enfermedades profesionales (artrosis, lumbalgia, tendinitis…).

Esta precariedad es consecuencia directa de las miserables condiciones que son impuestas por la patronal, que no hace sino incrementar continuamente sus beneficios a costa de la explotación y del expolio que sufren todos los trabajadores, no solo de Novotel, sino del sector.

Un sector que año tras año obtiene beneficios de miles de millones de euros. Beneficios que provienen de nuestro trabajo, pues somos los trabajadores los que generamos la producción y por lo tanto los beneficios, sin nosotros no hay nada.

Por ello, la Coordinadora Sindical de Clase (CSC) mediante el trabajo de nuestra sección sindical en Novotel Madrid Center, se ha posicionado siempre en contra de la externalización y a favor del mantenimiento de la plantilla y de los puestos de trabajo fijos. Así como un aumento salarial que legítimamente nos corresponde.

Todo ello desembocó recientemente en un calendario de paros y de concentraciones que iban a tener lugar entre abril y junio, comenzando como una huelga de 24 horas el sábado 21 de abril. Huelga que fue boicoteada por CCOO, sindicato mayoritario en Novotel Madrid Center, quien de espaldas a los trabajadores y a partir de un Comité de huelga autoproclamado sin votación alguna, intentó negociar con la empresa y desconvocar una huelga que había sido acordada por el Comité de empresa en su conjunto y votada en Asamblea de trabajadores.

Estas prácticas de sabotaje, lejos de ser una excepción forman parte de la deriva reaccionaria de organizaciones como CCOO que, mediante su actuación en el Comité de empresa, ha permitido la aplicación de un ERTE y la externalización de un 80% de la plantilla. Lo cual ha provocado una pérdida de derechos de los trabajadores y un empeoramiento notable de sus condiciones de trabajo: mayor temporalidad, mayor carga de trabajo, salarios más bajos, mayor siniestralidad laboral, desarrollo de enfermedades y problemas de salud…

Por ello, desde la CSC llamamos a los trabajadores de Novotel, y de las distintas marcas que conforman AccorHotels, de distintos puntos del Estado español, no solo a denunciar los abusos y la explotación de la patronal, sino a organizarse en torno al sindicalismo de clase y combativo. Pues es la única forma de hacer frente a los continuos atropellos a los que nos somete el capital. Con la inestimable ayuda de los sindicatos amarillos CCOO y UGT, que solo sirven a los intereses de la empresa, yendo en contra de los trabajadores.

Como respuesta a la externalización, a la temporalidad y a la precarización de nuestras condiciones laborales solo cabe la organización y la lucha a través de sindicatos de clase.

Por eso, solo los trabajadores, organizándonos e informándonos todos juntos podemos tomar las riendas de nuestras condiciones laborales.

No estás solo, no estás sola, juntos los trabajadores somos todo, separados, individualmente, estamos a merced de las empresas. Es imprescindible, es vital la unidad. Los trabajadores y trabajadoras somos los que cada día nos levantamos para construir este mundo; los que pasamos fatiga para llegar a fin de mes; los que con nuestro esfuerzo generamos la riqueza en nuestra sociedad. Juntos lograremos recuperar lo que nos arrebataron por separado.

Ponte en contacto con nosotros para cualquier consulta, duda o denunciar las condiciones de precariedad laboral en tu centro, irregularidades, discriminación, mala gestión de los mandos o cualquier

otro problema laboral que conozcas, en tu centro o en cualquier otra empresa.

¡No a la externalización!

¡No a la precariedad y temporalidad!

¡Frente a la explotación del capital, lucha obrera y unidad!